23 Jun 2013
June 23, 2013

Cirugía de Nariz

0 Comment

Cirugía de Nariz, Un cambio para siempre que mejora el rostro y tu vida.

En el mundo, la cirugía de nariz o Rinoplastia es un procedimiento muy común y hoy en día se realizan miles de estos procedimientos. Los avances en el conocimiento de técnicas quirúrgicas con resultados más predecibles son apoyados en la ingeniería médica que ofrece los avances en instrumentos de alta tecnología, estos son cada vez más pequeños y van de la mano de una óptica (endoscopía) para realizar cambios con leve traumatismo, de alta precisión y hablando de estética los resultados son altamente satisfactorios y naturales.

Al mismo tiempo los avances en equipos de monitoreo cardiorespiratorio y anestésico son cada vez más seguros, así como los nuevos fármacos de alta efectividad, que hacen el procedimiento seguro, de rápida recuperación y en cuestión de 3-4 horas el paciente regresa a su entorno o casa. De esta manera los tiempos de recuperación o incapacidad se han acortado mucho, el tipo de anestesia es local y sedación y lo mejor, no usamos taponamiento nasal que contrario a quienes sí lo utilizan y lo dejan por algunos días incrementando las molestias al paciente.

Al decidir operarse es importante que investigue por la Profesionalidad de su Cirujano, hay que pensar en la seguridad, en un resultado satisfactorio y predecible. La nariz es la parte más prominente de la cara y su tamaño y forma son de gran importancia en la apariencia facial, el cirujano realiza un análisis pre-quirúrgico de estructuras óseas y cartilaginosas, líneas de contorno, encuadre óseo facial esto con el fin de lograr una correcta armonía de la nariz con el resto de la cara (una correcta nariz debe lucir natural sin el estigma de operada).

La nariz es la cirugía más compleja hablando de cirugía facial, cada nariz es diferente así como cada cara y en los cambios de renovación que se lleven a cabo deben buscarse el equilibrio entre simetría, vía respiratoria y estética facial. Los avances recientes permiten abordar la nariz en un conjunto a la estética facial, a veces agregándose mentoplastía, bichectomía, liposucción de cuello, aumento de labios, etc. como procedimientos coadyuvantes para lograr la armonía o proporción facial.

Las re-operaciones por insatisfacción ante un mal resultado generalmente se recomiendan después de pasados los 6 a 12 meses y ésta debe de realizarse por un experto, ya que el grado de dificultad es mayor, requiriéndose mayor habilidad y experiencia.

¿Quiénes son los mejores candidatos para realizarse una cirugía de nariz?
Obviamente quienes tienen una indicación funcional manifestada por una deficiente o mala respiración, causada por una nariz que ha sido traumatizada y presenta desviación del septum o tabique, con o sin nariz lateralizada, cornetes hipertróficos, sinusitis, etc. pero cuando se desea un cambio estético nasal es importante que el paciente tenga expectativas muy realistas de qué es lo que quiere, ya que el resultado no es reversible y es para siempre. En cirugía estética la comunicación entre doctor y paciente debe basarse en la franqueza y honestidad de ambas partes.

El cirujano debe de saber y entender lo que el paciente realmente quiere, orientándolo a lo que puede o debe hacerse y a lo que es poco realista o imposible. Es común que los pacientes pregunten por simulaciones fotográficas con photoshop, estas son útiles para expresar objetivos pero no para garantizar resultados, hay quienes llegan a la consulta con fotografías de personajes públicos o del ámbito artístico solicitando tal resultado lo cual nos orienta en los deseos del paciente pero aceptando que cada cara es diferente y el resultado debe ser individualizado.

Existen rostros muy bellos y armónicos pero con una nariz grande, aguileña, punta caída, ancha, etc. Al realizar una adecuada cirugía de nariz en estos pacientes se logra un equilibrio con el resto de la cara obteniéndose un resultado espectacular al igual que pueden ser los cambios positivos en el autoestima y seguridad del operado. El medio actual se ha caracterizado por cómo es tu Imagen? o lo que dice el dicho “como te ven te tratan”, la imagen si cuenta en varios medios.