Blefaroplastía (Párpados)

BLEFAROPLASTIA O
CIRUGÍA DE PÁRPADOS

3_ojos

Son los ojos el punto de primer contacto y junto con los párpados los primeros detonantes de envejecimiento facial, los excesos de piel y grasa denotan facies de cansancio, vejez y enfermedad.

Cuando la piel del párpado superior se hace redundante puede interferir en el campo visual y el repetido esfuerzo por abrir más el ojo levantando las cejas o frente hace que se formen arrugas horizontales permanentes.

En el párpado inferior, son el exceso de piel, flacidez cutánea, abultamiento por grasa y además el envejecimiento los que dan un aspecto de trasnochado o de no haber descansado durante la noche anterior. Este problema de bolsa en párpado inferior (conocido como ojeras) es común verlo en personas muy jóvenes y son de aspecto nada agradable.

  1. ¿Edad para operarme los parpados?
    Generalmente es después de los 35 años, pero depende mucho del estilo de vida individual, factores hereditarios, exposición prolongada al sol, etc. El abultamiento de grasa por factores hereditarios no es raro verlo en personas de 20 a 30 años.
  2. ¿Cuáles son los objectivos en Blefaropalstía?
    Parpado Superior:
    Resecar o eliminar los excesos de piel y grasa, devolver ese surco natural de aspecto juvenil y en algunos casos cuando éste nunca existió por la forma natural del párpado, tratar de crearlo eliminando un pequeño fragmento del músculo orbicular y puntos de sutura que son absorbibles con el tiempo (técnica muy realizada en pacientes Asiáticos).

    Parpado Inferior:
    Eliminar exceso de piel, la grasa se valora, su remoción muy conservadoramente en algunos casos, su reacomodo o redistrubución ( técnica moderna) tratando de mantener el volumen de la órbita, pues una resección excesiva de grasa da al ojo un aspecto hueco y avejentado

    ABORDAJES PARA PARPADO INFERIOR

    Externo o Transcutaneo:
    Indicado cuando se pretende retirar piel. La incisión se realiza escasos 1-2 milímetros por debajo de la pestaña logrando que la cicatriz final sea imperceptible.

    Transconjuntival:
    Principalmente para pacientes jóvenes con abultamiento de grasa sin que la piel sea excedente o esta mantiene buena tonicidad . Se realiza por dentro de la conjuntiva con una mínima incisión y sin cicatriz externa. La recuperación es muy rápida al igual que el resultado.

  3. ¿Qué tipo de anestesia?
    Este procedimiento como tal o asociado a una Rinoplastía o Mentoplastía se realiza perfectamente con anestesia local y sedación de manera ambulatoria y el tiempo de cirugía va de 60 a 90 minutos.
  4. ¿Es dolorosa esta cirugía?
    Para nada, cualquier analgésico de prescripción común es suficiente para que no exista ninguna molestia, cada persona tiene diferente umbral al dolor, pero la mayoría no se queja de nada.
  5. ¿Es incapacitante?
    Como todo procedimiento estético facial los pacientes no desean mostrarse socialmente con puntos de sutura o moretes en la cara, por lo tanto es conveniente tomarse 5 a 7 días para su recuperación.

    Es recomendable un reposo relativo y no hacer esfuerzos físicos para evitar inflamación o moretes o al igual que un sangrado no deseado. Esto no impide al paciente al día siguiente realizar llamadas telefónicas el uso del computador y actividades mínimas.

  6. ¿Qué cuidados en post-operatorio?
    Todos estos se dan por escrito en un folleto , pero básicamente importa descansar y dormir con 2-3 almohadas los primeros 3-4 días. La aplicación de compresas con hielo evita el ojo negro o morete y reduce la inflamación. Las primeras salidas de casa es recomendable usar lentes de sol y el uso de un protector solar (crema con SPS mayor de 30). Si tomando los analgésicos con regularidad existe dolor, no dude en llamarnos; no es común que esta cirugía sea dolorosa. Cierta tirantes del párpado es normal durante los primeros días y si existe resequedad de ojos ésta se resuelve con gotas de lágrima artificial “Un ojo debe verse más joven y con naturalidad, lo no natural no es bello”.