Ronquido

CIRUGÍA DE RONQUIDO Y
APNEA DE SUEÑO

Una de cada cuatro personas habitualmente ronca mientras duerme; el 60% son hombres y el 40% mujeres.

  1. ¿Qué es el ronquido?
    Es la manifestación de una obstrucción respiratoria, es un acto involuntario durante el sueño, manifestado por un molesto ruido que puede alcanzar los 80 decibeles, es decir el ruido que produce una licuadora funcionando.
  2. ¿Qué tan grave es la apena del sueño?
    Cuando ésta existe, el roncador aparte de tener una noche sin descanso por los múltiples despertares, se traduce a un día siguiente de fatiga, somnolencia y mal día. En estos pacientes, está demostrado que pueden presentar alteraciones cardiacas del tipo de extrasistoles, arritmias, hipertensión arterial o pulmonar y si estos episodios de APNEA duran más de 10 segundos, existe un alto riesgo de muerte súbita.

CONSECUENCIAS SOCIALES

El roncador molesta a la pareja o al resto de la familia , por que los despierta y les causa horas o noches sin dormir. El roncador no es bienvenido compartiendo habitaciones en viajes de negocio o placer, sin ser suficiente tapones para los oídos o el truco de dormirse media antes del compañero. Esto puede hacer una noche ruin y hay reportes de causa de divorcio.

CONSECUENCIAS MÉDICAS

El roncador puede hacer periodos de APNEA, que quiere decir ronquido más supresión de la respiración o silencios por segundos. Esto quiere decir una respiración obstruida, afectando la oxigenación de órganos importantes como cerebro y corazón.

ESTUDIOS PRE-OPERATORIOS

En todo roncador se debe de hacer un diagnóstico integral de las vías respiratorias superiores, ya que en ocasiones puede haber problemas del tabique nasal, problemas de cornetes, alergias nasales crónicas, tumores y frecuentemente un paladar blando ( a nivel de campanilla) redundante o colgante que éstos y los pilares faríngeos son los responsables de la vibración o ruido llamado ronquido.

SOLUCIÓN

Ya existe una cura para el problema y es una cirugía del paladar que puede ser realizada con Radiocirugía o láser como un procedimiento de visita al dentista y no incapacitante. Otra, con anestesia general cuando se tiene que realizar al mismo tiempo cirugía de amígdalas o corrección del tabique nasal. Es el otorrinolaringólogo el especialista más indicado para el diagnóstico y tratamiento , pero ocasionalmente el manejo puede ser apoyado por el neurólogo, cardiólogo, nutriólogo, cuando el paciente presente sobrepeso o alteraciones de éstas especialidades.

En suma, ya existe una cura para el molesto ronquido y para solucionar el problema médico de APNEA de sueño.